Las verdaderas causas de la inmigración africana


 

Fuente: http://goo.gl/8eQH9l

De Carolina García Hervás. Editado por Fernando Ntutumu Sanchis.


 

Desde hace unas semanas no he dejado de observar en diferentes medios de comunicación de España cómo se analiza de manera tan frívola el hecho de que jóvenes africanos quieran acceder a Europa a través de Ceuta, Melilla o las costas españolas. Aún no he leído, escuchado o visto que un sólo medio de comunicación se preocupase de saber las verdaderas causas de la inmigración africana.

Aún no he leído, escuchado o visto que un sólo medio de comunicación se preocupase de saber las verdaderas causas de la inmigración africana.

Las crisis económicas, guerras, hambrunas, miserias, precariedad, dictaduras, catástrofes naturales, expoliación de los recursos naturales, etc. provocan el verdadero efecto de expulsión hacia los países más ricos (menos empobrecidos) de África. Costa de Marfil, Nigeria, La República Democrática del Congo, Botsuana, Zambia y Sudáfrica han sido y son países que acogen más inmigrantes africanos que Europa. Y, aunque el sur de Europa sigue acogiendo gran parte de inmigración africana, no es una cifra mucho mayor que las cifras de los países nombrados anteriormente. Pero lo realmente preocupante es considerar la migración como un delito, con su consiguiente criminalización, y no como un derecho: el derecho a la vida y a la supervivencia.

…lo realmente preocupante es considerar la migración como un delito, con su consiguiente criminalización, y no como un derecho: el derecho a la vida y a la supervivencia.

Las verdaderas causas de la inmigración africana

La pobreza y el subdesarrollo económico que padece el continente africano son fundamentales para comprender las causas de este fenómeno. Durante la época del colonialismo de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que trajo de forma paulatina la independencia y el gobierno autónomo a estos países se encuentra la raiz del neocolonialismo, y la corrupción que vivimos hoy en día y que han dado lugar al “crecimiento sin desarrollo” de África.

Tras la descolonización, las potencias coloniales sólo se encargaron de la explotación de los recursos naturales con la complicidad de los gobiernos locales. África necesita una segunda descolonización.

África necesita una segunda descolonización

Crecimiento sin desarrollo

Actualmente África vive en una situación de profunda crisis económica que nada tiene que ver con el continuo enriquecimiento de las élites políticas y que lo lleva a un crecimiento sin desarrollo explicado por tres factores:

  1. El continente cuenta con gran cantidad de recursos naturales con los que comercian quienes ostentan el poder. Así, gran parte de la explotación de los recursos naturales ha sido transferida o vendida a grandes corporaciones, multinacionales o a gobiernos de países desarrollados.
  2. Los Programas de Ajuste Estructural pretendían que el mercado escapara de la influencia del Estado. La única realidad es que esto ha servido para reforzar la posición de las élites políticas, ya que han puesto en sus manos gran cantidad de recursos financieros.
  3. Las ayudas que recibe la región constituyen el tercer aspecto. Aunque las ayudas llegan y son cuantiosas no se convierten en fuente de crecimiento económico debido en parte a la ineficiente distribución de los recursos que realiza la clase dirigente.

Las ayudas llegan pero no se convierten en fuente de crecimiento económico por la ineficiente distribución de recursos que realiza la clase dirigente

Explotación de los recursos naturales

Como ejemplo podemos hablar de Senegal. Miles de senegaleses tenían como único medio de vida la pesca pero, cuando el Presidente de Senegal Abdoulaye Wade (2001-2012) firmó concesiones de pesca con diversas firmas de grandes barcos extranjeros, los caladeros fueron saqueados. Entonces, los nacionales se han visto obligados a comprar una licencia de pesca que no pueden pagar. Por tanto, esta actividad ha dejado de ser su principal medio de vida y fuente de ingresos y, del dinero pagado por las concesiones, nada llega a la población.

…del dinero pagado por las concesiones, nada llega a la población

Otro ejemplo serían las grandes reservas de hidrocarburos del continente, las principales transnacionales petroleras también han extendido sus redes. Con el respaldo de los gobiernos africanos, estas multinacionales están diseñando un sistema de integración comercial y de infraestructuras que les permita acceder a los principales yacimientos de gas y petróleo. Estos proyectos cuentan con el aval de las Naciones Unidas.

Las privatizaciones

Las instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), así como los poderes occidentales dominantes, están obligando a los gobiernos africanos a comulgar con las privatizaciones. Incluso las llamadas potencias del G-8 (grupo integrado por los países más industrializados) imponen la privatización como una de sus reglas.

…están obligando a los gobiernos africanos a comulgar con las privatizaciones

Estas privatizaciones llegan a África en forma de Inversión Extranjera Directa (IED). El problema es que no se lo queda el continente africano, sino que son las empresas transnacionales las que perciben los retornos.

Así  la verdadera causa de la inmigración africana es la existencia de unas élites políticas cada vez más ricas que impulsan a que el resto de la población sea cada vez más pobre.

Para saber más: Interesante vídeo de Mbuyi Kabunda hablando sobre “la cooperación como instrumento de la política exterior de los países para conseguir objetivos económicos”:


Licencia de Creative CommonsEste obra cuyo autor es Carolina García Hervás está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s