Reseña: La globalización de los derechos humanos (Susan George y otros, 2003)



La globalización de los derechos humanos
by Susan George
My rating: 4 of 5 stars

 

 

 

 

La globalización de los derechos humanos (2003) es un libro excepcional para iniciarse en este tema. Es fruto de un intercambio intelectual de alto nivel que tuvo lugar en Oxford (las coferencias Oxford Amnesty). Hay que reconocer que no acaba de produndizar en ninguna de las aristas de la globalización de los derechos humanos, pero toca de manera muy asequible -para todos los públicos- y sofisticada la temática.

Desde el propio concepto de globalización, pasando por sus consecuencias en términos de seguridad alimentaria, libertad de expresión (derecho a escribir), libertad de información (derecho a estar enterado y transprencia), gestión de la multiculturalidad y otros temas. Desde mi punto de vista, resulta muy sugerente e invita a ‘tirar del hilo’. Personalmente, me ha motivado a indagar en el ámbito de la multiculturlidad y de la libertad de expresión. Este párrafo resulta muy sugerente:

(…) esta joven generación privilegiada tendrá  que decidir qué hacer con los perdedores o, para empezar, cómo evitar que existan perdedores. Todos los sistemas éticos han intentado resolver el problema fundamental de cuáles son nuestras obligaciones con los demás. La Declaración Universal de los Derechos Humanos,…, es apenas la última de una larga serie de respuestas a la solemne pregunta: <<¿Qué les debemos a los demás?>> (…)

Ésta es una reflexión profunda y fundamental: ¿qué hacer con los excludios? Es más, en el ámbito de lo que yo me encuentro investigando, la pregunta se podría transformar en “¿qué mecanismos provocan la exclusión y cómo acabar con ellos?”. En este sentido, considero que es necesaria -y en esa dirección dirijo mis disertaciones- una profunda reconsideración del concepto de ciudadanía.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta un detalle muy importante: se organiza a modo de diálodo entre expertos. Uno de los académicos redacta un ensayo y es contestado por otro, por lo que, a pesar de tener una clara tendencia de carácter progresista, hay ciertos contrapuntos de mucho interés.

View all my reviews

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s